M3

Piet MondrianLa Forma 

El tratamiento que Piet Mondrian hace de la forma es mediante de la abstracción .Esta retoma lo esencial del arte, reduciendo los aspectos cromáticos, formales y estructurales.  Acentúa las formas,  alejando  la imitación de lo natural y rechazando cualquier copia exterior a la conciencia del artista. Con ello se logra trasmitir desde el sentimiento, mezclar colores sin limitación y plasmar formas geométricas.

Piet Mondrian llegó a la abstracción simplificando la forma hasta reducirla solo a verticales y horizontales y reduciendo el color a amarillo, azul, rojo y negro. De esta forma conseguía representar el orden universal.

Uno de los ejemplos es la abstracción de un árbol donde podemos ver el proceso de simplificación de la forma. En este caso se van reduciendo los aspectos cromáticos y estructurales del árbol,  alejando la imitación de la realidad.

                                                                                                               (Árbol rojo, 1908-1909)

 

 

( Manzano gris, 1912)

( Composición árboles II, 1912)

 

Otro de los ejemplos que podemos ver en las obras de Piet Mondrian es la simplificación de la forma hasta reducirla a formas horizontales y verticales reduciendo el color a amarillo, azul, rojo y negro.

 

 

( Composición con rojo, amarillo, azul y negro, 1921)

 

Piet Mondrian es uno de los máximos exponentes de la abstracción de la que no se aparto en los últimos 25 años de su vida .

 

 

Leave a comment